Personal en un estudio geotécnico

Con un buen estudio geotécnico se asegura la
viabilidad del proyecto, mejorando sus costes

Frequent questions

Answer your questions

¿En qué consiste un informe geotécnico?

Un Informe geotécnico consiste en una realización de ensayos, de inspección y estudio de la composición del subsuelo afectado por una obra de ingeniería o arquitectura, para conocer su comportamiento ante su influencia, y que además de englobar los aspectos descriptivos formales del terreno, incluye ciertas recomendaciones para el proyecto de la obra, en donde pueda interaccionar con el propio terreno.

¿Quién realiza un estudio geotécnico?

La geotecnia es una ciencia de conocimientos de ingeniería en que intervienen varios factores: desde los campos teóricos científicos (geología, física y química) hasta los estudios en la aplicación de las mismas (cartografía, hidrología, estructuración, mecánica de suelos, comportamientos…). Vistos estos aspectos sobre la geotécnia, sobra decir que quien va a realizar un estudio geoténico es un técnico o grupo de técnicos con la formación y experiencia en los campos necesarios para el estudio a realizar. En nuestro país , el estudio académico en referencia a la geotecnia está asignado en diferentes grados (Licenciatura en Geología, Ingeniería de caminos, canales y puertos y estudios superiores de arquitectura).

¿Cómo se realiza un estudio geotécnico?

El estudio geotécnico va a depender de la cantidad de ensayos que sean necesarios para fundamentar correctamente las soluciones de diseño del proyecto a realizar. La prospección engloba las tareas que tienen como fin llegar a conocer la geología del entorno de la obra (subsuelo). Lo habitual en la prospección es realizar sondeos mecánicos o el uso de métodos geofísicos (entre otros).

La carectización de materiales, se encarga de los ensayos sobre el suelo, ya sean en el lugar de la obra (in situ) o bien sobre las muestras extraidas durante la prospección. Aún contando con datos abundantes del terreno despues de realizar numerosas prospecciones y ensayos, pero esta información carece de valor si no se realiza una labor de planificación, supervisión, dirección y valoración de la misma por parte de un equipo cualificado de técnicos especializados.

¿Cuando debe realizarse un informe geotécnico?

Se puede llevar en diferentes estadios del progreso de la obra, cuando se necesite información durante la realización del proyecto o cuando aparecen mientras se ejecuta el mismo. También pueden ser necesarias a posteriori, por la aparición de patologías relacionadas con los aspectos geológicos.

¿En qué lugar se realiza un estudio geotécnico?

Es evidente pensar que se realizará en el terrreno objeto de estudio, pudiendo ser desde un pequeño solar objeto de una construcción de menor embergadura, hasta todo un entorno regional en el que desarrollar una gran infraestructura.

¿Porqué debe realizarse un estudio geotécnico?

Para asegurar la viabilidad del proyecto, mejorando los costes del mismo. No cabe la idea de diseñar una estructura sin tener en cuenta la respuesta de la obra frente a las solicitaciones a que va a ser sometida. El terreno no deja de ser más que un elemento estructural del proyecto, cuya respuesta se debe preveer de antemano. Sin un estudio Geotécnico, pueden aparecer diversos problemas que deberá encarar el proyecto en relación con el terreno derivados de la falta de conocimiento sobre el comportamiento del suelo, a consecuencia de los cuales el coste de la obra se incrementa por un innecesario sobredimensionado (en cimientos, estructuras de contención, taludes provisionales o definitivos, etc), incluso llegando a poner en peligro su seguridad.